Historia

Reseña Histórica del Colegio de Arquitectos de La Rioja

El 15 de Junio de 1978, se constituye la Sociedad de Arquitectos de La Rioja, cuyo presidente fue el Arq. Raúl Longo, de esta manera se comienza con las relaciones conjunta de los profesionales de la arquitectura de la Provincia para el bien colectivo.

El 13 de marzo de 1987 se promulga la Ley Nº 4816, para la creación del Colegio de Arquitectos, con la firma del entonces Gobernador de la Provincia, el Dr. Carlos Saúl Menem. El 27 de marzo del mismo año, la Sociedad de arquitectos de La Rioja convoca a asamblea extraordinaria por para comunicar esta noticia y cumplir con lo especificado en dicha Ley; constituir la Primera Comisión del Colegio de Arquitectos.El primer presidente de este Nóbel Colegio de Arquitectos fue el Arq. Adolfo Luna.

Todas estos agrupamientos previos entre arquitectos riojanos se hicieron siempre con los mismos fines comunes: lograr el fortalecimiento de la actividad profesional del arquitecto en la Provincia de La Rioja a través del conocimiento y la defensa del ejercer profesional, de la intelectualidad, del diagnóstico de la realidad del país, del arte y la técnica; con el fin de proponer ideas y proyectos concretos para su evolución, dentro de los cambios que el mundo atraviesa, tomando en cuenta el contexto económico, financiero y social que dichos cambios implicaban.

Desde su creación el colegio resguardo la actividad de los profesionales egresados de las diversas universidades del país, y actualmente también de los egresados de la Universidad Nacional de La Rioja.

Nuestro colegio cuenta actualmente con una matricula de 570, arquitectos. A partir del año 2005, el colegio de arquitectos se integro nuevamente a las reuniones de FADEA, participando activamente de las tareas de la Comisión de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
De estas reuniones se puede mencionar como algunos logros:

Las actualizaciones de las incumbencias del profesional de la arquitectura
Elaboración y aprobación del nuevo reglamento de para las bases de concursos tanto para el ámbito provincial, regional como nacional.
Firma de convenio de reciprocidad para el libre transito de la matricula dentro del territorio nacional.

Actualmente el Colegio de Arquitectos de La Rioja persigue fines concretos que se apegan a su génesis, pero que se extienden mas allá de la frontera de La Republica Argentina, y ante las inminentes políticas de integración del comercio y los servicios que se gestan en la región, apoya decididamente el fortalecimiento de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FAPA), como medida para ampliar las fronteras del accionar de los arquitectos riojanos.

Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Rioja | La Rioja, República Argentina | 2012 / 2014
San Nicolás de Bari (O) 1138 - CP 5300.
Teléfono +54 0380 4422760 | colarqlarioja@yahoo.com.ar
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 hs.
Diseño y hosting: Luis Vilte